El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, participó en la mañana de este sábado, de la jornada de evaluación y certificación de cuatro perros de la Policía del Chaco que se dedican a buscar individuos en distintos ambientes con diferentes técnicas, trabajando conjuntamente en la oficina de búsqueda de personas.

Los cuatro perros fueron certificados en las especialidades Odorología Forense en Canes y Formación de Perros Detectores de Restos Humanos (RH), en una capacitación dictada por el reconocido veterinario y perito en Odorología Mario Rosillo.

En la oportunidad, los canes de la División de Búsquedas de Personas realizaron las demostraciones que les otorgan las certificaciones ante las autoridades provinciales. De esta forma la Policía del Chaco cuenta con dos canes y dos oficiales especialistas en Odorología Forense y otros dos especialistas en Detección de Restos Humanos.

La actividad, que se llevó a cabo en el Círculo de Oficiales de Chaco, fue el escenario donde los canes y sus oficiales, que completan el binomio, realizaron diversas pruebas en tierra, vehículos y habitáculos con técnicas en detectores de restos humanos y odorología forense aplicadas a la investigación criminal.

Vale recordar que Chaco es la única provincia en la Argentina que tiene un Protocolo de Alerta para la Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas, y es por ello que la provincia es consultada en su labor.

En tanto, la certificación habilita a los cuatros canes a trabajar en Chaco como en otras provincias del país. Además, que dicha certificación es muy importante en todo el proceso judicial, tanto la fiscalía como la defensa en una causa judicial tendrán esa herramienta que valida las pruebas.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad, Leandro Álvarez; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y el diputado provincial Hugo Sager.

“Son canes certificados que no sólo van a poder trabajar en el Chaco sino también en otras jurisdicciones, algo que ya está ocurriendo con otros canes”, señaló la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

“La acción forma parte del crecimiento que ha tenido la División de Búsquedas de Personas de la Policía. Chaco es la única provincia en el país que cuenta con un protocolo de alertas para la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas, y seguimos trabajando para brindar herramientas innovadoras a las tareas que llevan adelante las fuerzas de seguridad”, agregó la funcionaria.