En medio de la detección de nuevos casos de gripe aviar a lo largo de la Argentina, el organismo brindó una serie de recomendaciones para la población en general.


Eduardo Bazán, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó este martes que “la gripe aviar es una enfermedad que se da en las aves, es similar a la de los humanos y es una variante que se da exclusivamente en aves, que en los últimos tiempos ha ido mutando hasta producir infección de ave a humano”. Esto implica que en la mayoría de los casos afecta a personas que trabajan con aves, en la producción de aves de corral o están expuestas a nivel silvestre.

“El riesgo de transmisión a humanos actualmente se considera bajo y, hasta el momento, no se ha registrado que existan contagios por el consumo de carne aviar y sus subproductos”, aclaró en medio de la suba de casos de gripe aviar. También aclaró que “pollo no tiene riesgo de transmisión, está descartado, sin embargo hay que estar atentos al comportamiento y al impacto que puedan tener sobre todo en aves silvestres”.

Para llevar tranquilidad en este contexto, Bazán remarcó que “en las áreas que hacen este tipo de control como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ambiente y el Ministerio de Salud, se extremaron las medidas de vigilancia para estar atentos y detectar el ingreso de este tipo de aves”.

Por último, el SENASA emitió una serie de recomendaciones para la población en general que apuntan a difundir información clara y concisa:

  • No ingresar aves ni productos avícolas a nuestro país sin autorización del SENSA
  • Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales
  • No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países
  • No tocar aves muertas o que parezcan enfermas
  • Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al SENASA o al Ministerio de Salud.