El ministro de Economía sostuvo que “podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas”.


El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que se pagará “un dólar a 200 pesos para la liquidación de exportaciones de granos, en un mecanismo simple y transparente”

Durante una conferencia de prensa, el funcionario explicó que “desde mañana hasta el 30 de septiembre se pone en marcha este programa de liquidación de divisas voluntario, de manera simple y sencilla para los productores”.

También, expresó que “el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos” y añadió que “el sector agroindustrial es un sector clave que tiene desde el lugar de la exportación un lugar fundamental que nos sirva para construir valor y sinergia”.

El ministro detalló que “el 93,8% es exportación y no influya la cadena local y la soja tiene un 33% de retenciones y la cuenta le da retenciones cero, a la hora de hacer la cuenta matemática”.

Remarcó que “a partir de octubre se vuelve al viejo sistema de liquidación de exportaciones”, al tiempo que enfatizó que “el sector exportador vino con una propuesta muy agresiva para el complejo soja para el mes de septiembre. Tenemos la obligación de cuidar los dólares de las exportaciones”.

En tanto, estimó que “podrían ingresar unos 5.000 millones de dólares, durante septiembre, por el nuevo esquema de liquidación de soja y 1.000 millones de dólares, en las primeras 72 horas”.

Massa sostuvo que “a partir de mañana (el lunes), el precio de soja en pizarra será de 70.000 pesos por tonelada”.

Esta nueva propuesta inició tras las quejas de la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la falta de avances en las dos reuniones que mantuvieron dirigentes y técnicos de las entidades de la Mesa de Enlace con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo.

Asimismo, la semana pasada, venció un esquema de dos meses que había diseñado el Banco Central, mediante el cual el productor que vendía sus granos podía acceder a un equivalente de 30% en dólares y un 70% que debía quedar depositada en una cuenta especial ajustable por el tipo de cambio oficial. Sin embargo, con ese esquema solo se hicieron 50 operaciones. 

Debido a esto último, el Ministerio de Economía estima a mejorar el perfil de liquidaciones de dólares de las cerealeras y los exportadores en general.