El IFE, un beneficio de la ANSES, sigue con su segunda etapa. Todavía no se sabe el calendario preciso de pagos, pero serán efectuados durante el mes de junio.


Este jueves ANSES finalizó el primer pago de $9.000 del beneficio de $18.000 para trabajadores informales, de hogar y monotributistas de las categorías menores. Este jueves cobraron el IFE las personas cuyo DNI termina en 9. Estos fueron los últimos en recibir el primer pago del Refuerzo de Ingresos. Anteriormente lo cobraron los jubilados, y a pesar de que su valor fue de $12.000, no debieron inscribirse. Con mayo, además, culminó el tiempo para hacer reclamos. En este sentido, el comienzo de junio pone expectantes a la ratificación del próximo calendario para la cuota número 2 del beneficio estatal.

Luego de esta primera etapa de pagos, que empezó el 19 de mayo, desde el organismo informaron que no se debe hacer ningún trámite nuevamente para cobrar la segunda parte del subsidio. En este sentido, desde el ANSES informaron a La Nación que el segundo pago sucederá en junio, como estaba pactado, a pesar de que no se sabe la fecha exacta.

Cabe recordar que el organismo que dirige Fernanda Raverta fue quien analizó cada solicitante y aprobó o rechazó su inscripción. Es por esto que hasta el 31 de mayo se pudo hacer el reclamo si es que no fue adjudicado el Refuerzo de Ingresos.

Los rechazos al bono se dieron a causa de incompatibilidades a partir de la verificación cruzada de datos acerca de ingresos, condición patrimonial y gastos con tarjetas de crédito y débito en los últimos 6 meses. Además, el organismo cruzó datos de cobertura de pre-pagas y residencia y, en las personas que no tenían registro de ingresos por las actividades de monotributistas o casas particulares, analizó la cobertura de salud.

En esta primera etapa cobraron un bono los jubilados. De todos modos, ellos recibieron $12.000 y no debieron inscribirse. El dinero se depositó de manera automática. Además, el el caso de los adultos mayores, el refuerzo no se hará en junio pero sí recibirán un aguinaldo. Además, está previsto que sus prestaciones tengan un aumento del 15% a causa de la actualización prevista por la Ley de Movilidad Jubilatoria