Junto a tabacaleros, el gobernador y el coordinador del Fondo Especial del Tabaco propusieron proyectos “concretos y especiales” para posicionar la economía del sector. Además, acordaron una frecuencia mensual para el desembolso de fondos nacionales. El 14 de julio conformarán una Mesa del Tabaco, para unificar representación y regularidad en el tratamiento de temas.


El gobernador Jorge Capitanich y el coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas, mantuvieron una reunión con productores y cooperativistas del sector tabacalero, en el marco de la cual analizaron la llegada de recursos y fondos nacionales destinados a impulsar el sector y los proyectos presentados ante Nación para incentivar e impulsar un mayor registro sobre la producción y la venta del sector.

“Trabajamos en la conformación de una mesa tabacalera y en un plan plurianual que tenga como meta 700 hectáreas de producción para el desarrollo del sector y un paquete integral de financiamiento que es muy importante” ratificó Capitanich en el marco del encuentro realizado en Colonia Benítez, que contó con la presencia del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti, la presidenta de la Cooperativa de Productores Tabacaleros, Adela Rodríguez, y el gerente de la Cooperativa, Hugo Acevedo; y el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps.

En esa línea, el gobernador confirmó el objeto de avanzar en un Plan de Trabajo junto al Estado Nacional, y que el próximo 14 de julio, suscribirán “la conformación efectiva de la mesa tabacalera”, y presentarán un plan de carácter plurianual “para garantizar una meta de 700 hectáreas de producción tabacalera en la provincia del Chaco”, remarcó. 

Capitanich también adelantó lo que será la constitución de un fondo rotatorio “con el objeto de establecer mecanismos de financiamiento adecuado en materia del excedente de la provisión de insumos y financiamiento para que efectivamente los productores no tengan retrasos en las transferencias y en consecuencia problemas serios de funcionamiento”, explicó. 

Por último, se refirió a la estrategia para la comercialización “con el objeto de garantizar la registración de la comercialización en la estructura de financiamiento para que los productores tengan rentabilidad adecuada”, concluyó el mandatario provincial.

Por su parte, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guido Varas, destacó la “relación directa y permanente” con el ministerio de Producción de la Provincia y en especial con la Secretaría de Desarrollo Productivo y la subsecretaría a cargo de Francescutti para, a través de ellos, llegar a las entidades que nuclean al sector de tabacalero, “en especial, a los productores tabacaleros, a quienes tienen que llegar e impactar los fondos que se transfieren de manera automática para la compensación del precio del valor del tabaco” puntualizó. 

 “Tenemos una fluida comunicación y estamos trabajando en proyectos concretos y especiales para la provincia teniendo en cuenta la problemática que muchas provincias están pasando, y algunos aspectos como el tema de la sequía”, ratificó Varas, recordando que Chaco se encuentra séptima en el ranking de provincias tabacaleras del país, “peleando” siempre el sexto puesto con Catamarca. 

Asimismo, adelantó lo que será su visita a General San Martín de este viernes 30, donde, junto al INTA se avanza en la implementación de incorporación microbacterias que permitirán un ahorro de hasta 25% de productos fertilizantes propiciando de este modo el cuidado del medioambiente.

Dos proyectos para incentivar al sector

El ministro Lifton se refirió a los dos proyectos “muy importantes” presentados ante Nación con el objetivo de incentivar al sector, expandir la actividad productiva, generar valor agregado en origen, promover más industrialización, apuntar a la exportación y recuperar lo que se considera una industria muy importante para la economía chaqueña. 

Mientras que el monto de financiamiento de ambos alcanza los 66 millones de pesos, Lifton explicó que “uno que tiene que ver con el financiamiento para la puesta en marcha de proyectos de riego para la producción tabacalera”; y el otro es “un proyecto de fortalecimiento para las instituciones, que implique no sólo la refacción y acondicionamiento en 95 unidades de calor, sino que también va a implicar la adquisición de equipamiento como ser tractores por ejemplo, tanto para la Asociación de Productores Tabacaleros con su sede en General San Martín, como para la cooperativa de productores tabacaleros” dijo. 

Asimismo, recordando que actualmente son “algo más de 200 productores, con casi 600 hectáreas de cobertura”, el titular de la cartera productiva destacó que “se ha planteado la posibilidad de empezar a trabajar un nuevo replanteo en el plan productivo del sector”, que incluye la conformación de la Mesa Única anunciada por el Gobernador y la búsqueda de mecanismos por fuera del Fondo Especial del Tabaco, “que nos permitan financiar proyectos especiales y un fondo rotatorio en términos de comercialización”, finalizó.

Tras el encuentro, la coordinadora de la Cooperativa, Adela Rodríguez agradeció la presencia del gobernador y autoridades provinciales y nacionales y sus proyectos “para potenciar la economía tabacalera”. En tanto que, Hugo Acevedo, explicó que el proyecto Nación incluye no sólo plan de insumos, sino también un convenio de corresponsabilidad gremial “para que los productores tengan sus empleados en blanco”, a su vez, destacando lo fundamental de un Estado presente, confirmó que “el 80% del aporte viene a nivel Nación”.