En el marco del Día Internacional de la Felicidad, que conmemora su relevancia en el desarrollo integral y bienestar de todas las personas, los especialistas destacan la estrecha relación entre la salud mental y la felicidad.


La relación entre la felicidad y la salud mental se vincula directamente con las condiciones de vida de cada persona: las actividades que realizan, cómo están y cómo se sienten frente a sus relaciones, el trabajo y la vida en general. Se puede considerar que cuanto más tiempo disponga una persona para el disfrute de estas situaciones y/o emociones, su estado de ánimo tenderá a ser más estable y tendrá mayores posibilidades de ser feliz. 

Sin embargo, existen determinados cuadros y/o situaciones de estrés que repercuten directamente sobre la generación de sustancias químicas llamadas neurotransmisore en el proceso químico de la felicidad. Un ejemplo de esto fue la pandemia, la cual ha impactado fuertemente en el estado de ánimo de la población en general. De hecho, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. 

Argentina quedó en el puesto 57 en la décima edición del ranking mundial de los países más felices – de un total de 146 -, realizado por la ONU.

En Argentina, y a modo de obtener una aproximación a los problemas de salud mental, se puede mencionar que el 47,2% de las personas consultadas para un informe del Conicet, contestó que tuvo algún “trastorno de ansiedad”, seguido por la “depresión” (36,8%) y afecciones de tipo “psiquiátrico” (14,0%). A su vez, éste expone que tres de cada diez personas que tuvieron ansiedad y depresión no recurrieron a nadie, y casi dos de cada diez (16,5%) que reflejaron algún problema “psiquiátrico” asumieron la misma actitud.
Frente a este contexto, cabe señalar que existen distintos casos de problemas de salud mental que no siempre se pueden abordar de forma autónoma, y de ahí la importancia de acudir a especialistas médicos, psiquiatras y neurólogos. 

Nuestras acciones siempre deben estar enfocadas en buscar nuestra felicidad y bienestar. Hacer esto aumentará significativamente nuestra calidad de vida y nos permitirá disfrutar de lo que hacemos y cada momento que pasamos con nuestros seres queridos. Hoy y siempre debes hacer de tu felicidad una prioridad.