“Llegó el momento de que aquellos que creemos que el Estado tiene que proteger a la gente lo cuidemos, para que aquellos que lo quieren destruir no tengan argumentos para destruirlo”, aseguró el ministro devenido en candidato.


El ministro de Economía y ahora candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa reapareció, por segunda noche consecutiva en la televisión y defendió el rol desempeñado por el Estado, al asegurar que “hay que hacerlo más eficiente” y enfatizó “tiene que haber un compromiso en el cual decimos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’. Basta”.

El funcionario, quien afirmó el miércoles que no dejará su cargo en el Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre, confirmó que durante los próximos diez días estará enfocado en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ejecute el desembolso de USD 8.000 millones, y en la agenda bilateral con Brasil, el segundo socio comercial de la Argentina y tras esos objetivos, se abocará a definir con la Central General del Trabajo (CGT), las patronales y el Ministerio de Trabajo los aumentos y bonos en salarios, jubilaciones y otros beneficios sociales.

En ese marco, Massa sostuvo: “No puedo pedirle a alguien que me vote para los próximos cuatro años si no termino de darle el mínimo marco de orden y previsibilidad para los próximos cuatro meses”.

Además, respecto de las elecciones, Massa señaló: “El peronismo tiene muchas chances de llegar a segunda vuelta si va todo junto y trabaja unido. También, si somos ordenados, si logramos contarle a la gente qué pensamos nosotros y qué representan y qué piensan ellos, y qué país va a ser Argentina en 2024 con unos y con otros”. 

Por ello, el titular de la cartera económica se mostró confiado de poder dar vuelta el resultados de las elecciones primarias: “Tengo muchas campañas en la espalda. En las PASO del 2015 saqué 14% en las PASO y en las generales saqué 22%. Una cosa es tener 130 boletas en el cuarto oscuro y otra es tener cinco. Ahora ya no es solamente dar un mensaje al gobierno ‘mirá, en todo esto te estás equivocando’. Es decir te doy la llave y que en cuatro años te dediques a resolver los problemas”.

Sergio Massa sobre el Estado

Interpelando a los votantes y metiéndose en temas de la campaña, Massa se refirió al Estado cómo mejorarlo, ya que Javier Milei lo que plantea es eliminarlo y pese a que fue el candidato más votado, las encuestas no demuestran que lo que busca el electorado es menos presencia del Estado, sino más eficiencia.

“El Estado tiene que prestar mejores servicios. Esto del laburante que manda su hijo a la escuela parroquial porque en la escuela pública hay paro cada dos semanas… viejo, eso también lo tenemos que ordenar, porque tenemos que defender al Estado como regulador de las relaciones sociales, pero un Estado eficiente”, inició Massa.

Y continuó: “Hay que hacer al Estado más eficiente. Cuando el papá dice ‘tengo la escuela pública pero tengo 18 paros por año, me complicaste la vida, flaco; no tengo donde dejar a mi pibe’. Acá tiene que haber un compromiso en el cual decimos ‘muchachos, se acabó la joda de que por cualquier cosa reclamamos, por cualquier cosa hacemos paro’. Basta”.

Llegó el momento de que aquellos que creemos que el Estado tiene que proteger a la gente lo cuidemos, para que aquellos que lo quieren destruir no tengan argumentos para destruirlo”, completó.

El funcionario también se refirió a los programas sociales y destacó que hay que pasar a los beneficiarios al trabajo formal, asimismo como el tema de la Ley de Alquileres, que se convocó para ser tratada el próximo miércoles. En ese punto, resaltó que los reclamos que más aparecen en los focus group tienen que ver con la escalada en los nuevos contratos y la casi ausencia de ofertas, por lo que planteó que se debería establecer un marco general con el Código Civil y que luego sea cada parlamento local el que regule en sus respectivas provincias, de acuerdo a sus particularidades. 

Finalmente, el candidato aseveró: “No hay que ignorar el resultado (de las PASO). Hay mucha gente enojada, sino entendemos que este es un cachetazo para la política, no leímos el resultado del domingo”.