Tras el acuerdo con el FMI, el Ministro de Economía, Sergio Massa, dio una conferencia para llevarle tranquilidad a los argentinos.


Sergio Massa, tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado viernes, brindó una conferencia de prensa en la que expresó su visión sobre la situación. En sus declaraciones, el Ministro de Economía calificó el acuerdo como una de las “peores herencias del gobierno anterior”, destacando que los fondos no se destinaron a mejoras en infraestructuras, educación, salud ni al desarrollo de las empresas y familias argentinas.

En la conferencia, Sergio Massa enfatizó que Argentina debe convivir con este acuerdo, siempre y cuando el país pueda transformarse en una nación libre y soberana. En relación a los pagos que debía realizar la Argentina, aseguró que no utilizarían las reservas para cubrir el vencimiento del día, brindando tranquilidad al respecto.

El mensaje de Sergio Massa tras el acuerdo con el FMI

El candidato a Presidente informó sobre un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), en el cual, con la aprobación de 20 de los 21 países miembros, se decidió asistir y fortalecer las reservas argentinas. En este sentido, se otorgó un desembolso de 11 mil millones de dólares.

“El acuerdo con el fondo es probablemente una de las peores herencias del gobierno anterior, básicamente porque no está ni en rutas ni escuelas, ni hospitales, ni en ninguna mejora para las empresas ni para las familias argentinas”, arrancó diciendo Sergio Massa. “Argentina debe convivir con ese acuerdo siempre y cuando pueda tranformarse en un país libre y soberano”, sostuvo.

Y continuó: “Aparecía la incertidumbre de los pagos que debía realizar la Argentina. Quiero llevarles tranquilidad, no vamos a usar un solo dólar de las reservas para pagar el vencimiento el día de hoy”.

Además, Massa resaltó que el banco del gobierno chino amplió el uso del segundo tramo del Swap que Argentina tiene con dicho país. Esto permitió obtener 1700 millones de dólares adicionales en yuanes, que serían destinados para completar el pago del día con el FMI.

“De esta manera protegemos las reservas en un año al que al problema que representa la herencia de la deuda con el FMI se agregó la peor sequía de la historia que costó más de 20 mil millones de exportaciones para este año y más de 5 mil millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de lo simpuestos que generan esas exportaciones”, precisó.

Asimismo, precisó: “Nuestro desafío es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina, entendiendo que, además, en esas importaciones están en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción de precios y bienes”

Finalmente, agradeció al Banco de Desarrollo Latinoamericano, al Banco del puebo chino, al gobierno de China y a los 20 países que acompañaron a Argentina en esta decisión para realizar el pago con el FMI hasta el momento de los desembolsos.