Se trata del primer ex presidente de los Estados Unidos en enfrentar cargos criminales; las autoridades están en alerta máxima.


El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusado de por el presunto soborno una actriz de cine para adultos, comparecerá este martes ante un tribunal neoyorquino.

Trump arribó a Nueva York durante la tarde del lunes y pasó la noche en la Torre Trump, donde preparó con sus abogados la declaración de hoy. El dirigente republicano se presentará ante la Justicia para ser fichado por la Policía y conocer en detalle los cargos que se le imputan, aunque sus abogados adelantaron que se declarará inocente.

Donald Trump es el primer presidente de EE.UU. en la historia que se enfrenta a un caso penal, luego de ser acusado por un gran jurado de Manhattan a raíz de una investigación sobre el dinero pagado para silenciar a Daniels.

El ex presidente está acusado de haber pagado en antes de las elecciones de 2016 -en las que resultó electo- 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio sobre una relación que habrían mantenido en el pasado. El pago en sí no es ilegal, pero sucede que el ex magnate lo habría registrado como un gasto de negocios. Y falsificar registros de negocios es ilegal en Nueva York.

Las autoridades neoyorquinas se encuentran en alerta máxima antes de la comparecencia de Trump, ante la posibilidad de que se produzcan disturbios durante las protestas de los seguidores del republicano, que aspira a regresar a la Casa Blanca en 2024. El Departamento de Policía de Nueva York ordenó a sus 36.000 efectivos que estén listos para desplegarse.

“Nuestro mensaje es claro y simple: contrólense. La ciudad de Nueva York es nuestro hogar, no un patio de recreo para vuestra ira fuera de lugar. Somos la gran ciudad más segura de Estados Unidos porque en Nueva York respetamos el Estado de Derecho”, se dirigió a los ciudadanos el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

Está previsto que tras su comparecencia, el ex presidente regrese a su casa de Florida, Mar-a-Lago, después de que el tribunal le ponga en libertad. Allí hablaría ante la prensa a las 20 (hora local).