La compañía estatal se acopló al incremento dispuesto por el resto de las petroleras. Economía cerró un acuerdo para mantener hasta las elecciones generales el precio de los combustibles.


YPF se acopló a las recientes subas de otras petroleras y dispuso desde la medianoche un aumento del 12,5% en el precio de sus combustibles.

Este jueves, el Ministerio de Economía acordó con la petroleras un congelamiento del precio de las naftas hasta el 31 de octubre. En línea con la medida que estacionó el valor oficial del tipo de cambio.

“Agradezco a YPF que tomó la decisión de esperar un acuerdo general de la industria y refinadores para coordinar el aumento”, destacó el titular de Hacienda -y candidato a presidente de Unión por la Patria-, Sergio Massa.

“Agradezco que se sientan parte de una política pública de cuidar el bolsillo de la gente”, completó. Es por un acuerdo entre la industria y el Gobierno.

De este modo, los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires son

– Nafta súper: $240,50

– Nafta premium: $308,70

– Gasoil: $258,40

– Gasoil premium: $352,70

“Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el ultimo aumento hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles”, resaltó el candidato a presidente por Unión por la Patria en un comunicado junto a los principales responsables de refinerías.

También informaron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo. Para estos casos, la Secretaría de Energía habilitará  un sistema de denuncias.

Luego de la devaluación del lunes del 22%, Sergio Massa indicó que una parte del impacto de la devaluación la asume el consumidor, una parte las empresas y una parte el estado resignando parte de los recursos que cobra en impuestos.

“Resignación de impuestos, resignación de utilidades y el único aumento vigente es este con el que YPF se equilibrará con el resto de las empresas”, finalizó.

El acuerdo va en línea con las últimas medidas -y las futuras, según anunció el ministro- para mitigar el impacto de la devaluación del 22% que el Gobierno convalidó el lunes pasado después del resultado de las PASO del último domingo. Como consecuencia de esto último, privado no descartan que la inflación alcance los dos dígitos durante el mes de agosto.