Este martes se llevó a un acuerdo con el Consejo del Salario y el Gobierno autorizó un aumento el salario mínimo, vital y móvil.


Durante la tarde de este martes, la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos se reunión de manera virtual con el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil con el objetivo de acordar un aumento. De acuerdo con lo difundido, la CGT, la CTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo del 20% en los próximos cuatro meses.

El aumento del salario mínimo, vital y móvil se dividirá en cuatro partes, por lo que será de un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo. Si bien en un principio se había reclamado un 47%, lo cierto es que el acuerdo terminó cerrándose en menos de la mitad gracias al respaldo de la CTA, la CGT y las cámaras patronales.

Este incremento que se dará progresivamente en los próximos meses no solo impacto en aquellas personas que reciban las jubilaciones y pensiones mínimas, sino también en programas sociales del ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo.

El aumento del salario mínimo, vital y móvil acordado esta tarde se sumará a los montos que fueron acordados en los consejos de marzo y agosto pasado, y será acumulativo respecto al mínimo de $57.900 de este mes en curso. Por ende, el haber mínimo escalará los $69.500 en el mes de marzo y un aumento total de 110,5% interanual.

La última reunión del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil había tenido lugar el  pasado 22 de agosto, cuando las diferentes partes concordaron realizar una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7% para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir de dicho acuerdo, ingreso mínimo pasó a ser de $51.200 pesos en el noveno mes del año a $57.900 en este que se encuentra en curso, mientras que el ingreso para la trabajadores de jornada completa no superaban el dicho monto.