Durante el acto se realizó un rezo por la paz. El memorial fue una iniciativa de la comunidad judía del Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron, este viernes, el “Paseo de Los Justos” en el Parque de la Democracia de Resistencia. Es un memorial destinado a la conmemoración del holocausto judío, donde además se integraron el recuerdo de diferentes hechos trágicos de la historia argentina como la dictadura cívico militar, la masacre de Napalpí y los atentados a la embajada y la Amia.

El paseo fue construido con financiamiento del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, que invirtió $64.448.321, tras una iniciativa de la Comunidad Judía de Resistencia. Cuenta con sendas peatonales internas, murales conmemorativos, mobiliario urbano y vegetación.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el director de Culto, Pedro García; además el presidente de la comunidad judía del Chaco, Uri Jaraz; el rabino Natan Waingortin; la presidenta de la Fundación Napalpí, Gabriela Morínigo y el excombatiente de Malvinas, Alfredo Sánchez.

El gobernador consideró que la obra inaugurada “significa un ícono para Resistencia y para la provincia”. “Es un reconocimiento justo a quienes actuaron para proteger y cuidar a muchas personas y salvar vidas”, señaló.

El paseo lleva el nombre de “Los Justos”, en homenaje a las personas que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos de la persecución nazi. Destacó como una gran iniciativa, por parte de la comunidad judía local la construcción del memorial en el emblemático parque de La Democracia y celebró la integración además de otras masacres ocurridas en Argentina y el Chaco.

“Será una representación con el respeto más profundo de los derechos humanos, en pedido de memoria, verdad y justicia”, sostuvo.

Capitanich indicó que en esta misma obra se hace homenaje a los héroes de Malvinas, a los caídos en la mascare de Napalí y también “un grito de Nunca Más, como un compromiso de pacto democrático por los derechos humanos en la República Argentina”.

Uri Haras comentó que durante la inauguración se realizó un acto de pedido de paz y destacó que el paseo tendrá además una impronta nacional, que permitirá recordar lo que fue y lo que dejó la dictadura argentina y Napalpí en la provincia, así como los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

“Es un lugar para conocer la historia, para reflexionar y para pensar sobre la intolerancia, el odio, la discriminación, el antisemitismo y así evitar que vuelva a ocurrir”, señaló. Celebró que el paseo esté emplazado en el parque de La Democracia, “que es un punto de encuentro muy importante para los resistencianos, donde se convoca mucha gente”, dijo

Morínigo celebró que se le de visibilización ante la sociedad chaqueña. “Hay cuestiones que sanan, que liberan y me parece que esto es uno de esos que va ayudar a lograrlo”, expresó.