El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro constató la finalización de la perforación realizada en la zona Sur de Laguna Blanca. Con una profundidad de 20 metros y una capacidad de 5.000 litros hora, se beneficiará directamente a cinco familias ladrilleras de la zona. “Trabajamos para garantizar el derecho al agua, para consumo y producción, de las y los chaqueños”, señaló, acompañado por la diputada provincial Claudia Panzardi.

El organismo realiza perforaciones en toda la provincia que, en gran parte, cuentan con financiamiento nacional mediante un programa de 60 perforaciones. “Esta perforación fue acordada hace 15 días por el gobernador con este grupo de ladrilleros que proveen ladrillos tanto a esta localidad como a Resistencia, el agua en la construcción de ladrillos es un recurso más que importante”, detalló.

“Desde el organismo también trabajamos en la asistencia con acarreo de agua a través de convenios con más de 30 municipios. La provincia continúa creciendo con acueductos pero hay parajes dispersos a los cuales llevamos el agua potable con todo el equipo de la APA”, explicó.

Panzardi agradeció al organismo por cumplir con el sector ladrillero de Laguna Blanca,. “Esto significa apuntalar y ayudar a los ladrilleros que dan ingresos genuinos a muchas familias, este trabajo lleva años, es artesanal y familiar”, resaltó.

Gerardo Aguirre, propietario de la ladrillera más antigua de la localidad, iniciada por su padre hace más de 20 años, estuvo presente y contó que la ladrillera cuenta con dos generaciones familiares. “Mensualmente producimos 35 mil ladrillos con un método de fabricación artesanal, como en sus inicios”, indicó.

Recorrida y relevamiento

Posteriormente, el presidente del organismo recorrió, junto al equipo técnico, las escuelas N° 80 y 177 de la localidad, donde realizaron los relevamientos técnicos pertinentes con el objetivo de ejecutar dos nuevas perforaciones en las próximas semanas.