Las cifras de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires arrojan que entre enero y abril del 2022 se concretaron 452 Visas E2 para argentinos, lo que supera las 103 que se emitieron en todo el 2021.


Cada vez son más los argentinos que eligen Estados Unidos, tanto para emprender negocios como para radicarse allí. Así lo confirman las cifras emitidas por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y el informe de la empresa Globofran, líder a nivel regional en asesoramiento de inversiones migratorias en EE.UU.

Entre enero y abril del 2022 se concretaron 452 Visas E2 para argentinos. Esto equivale a un aumento de más del 400% con respecto a 2021 sólo en los primeros cuatro meses del año. El desglose mensual indica lo siguiente: durante enero se emitieron 68 visas, mientras que en febrero 53. Luego la tendencia creció exponencialmente, alcanzando las 176 en marzo y las 155 en abril (Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires).

Las visas E2 le permiten al inversor y a su grupo familiar residir legalmente y trabajar en los Estados Unidos en función de una inversión en un negocio. Con una inversión mínima de 150.000 dólares, para acceder a ese tipo de visa el solicitante debe tener al menos el 50% de la propiedad de la empresa en la que se invierte y comprobar que estará a cargo de su dirección. Los datos indican que se otorgan unas 600 visas E2 por año a argentinos, lo que equivale a un 15% del total global.

Según un informe de Globofran, empresa de inversiones migratorias hacia los Estados Unidos, la Argentina es el segundo país de América Latina que más visas de este tipo genera, sólo por detrás de México.

“La migración es un fenómeno natural y nosotros ayudamos a que el proceso sea serio y transparente. A través de más de 500 negocios de franquicias en los Estados Unidos, de rubros como servicios empresariales, salud, belleza, gastronomía, mantenimiento y finanzas, gestionamos más de 1.000 visas de inversión en la región”, explica Jorge Partidas, CEO de Globofran.

“Nuestro mercado más estratégico comenzó siendo Venezuela, que es mi país de origen, donde ayudamos a más de 350 familias a radicarse en Estados Unidos con visas de inversión. Hoy la empresa opera en todo Latinoamérica y el mercado más fuerte y con más potencial es Argentina”, continúa.

Las visas para poder entrar a Estados Unidos son más de 100 e incluyen categorías como turismo, trabajo, estudio, talentos especiales, traslado de ejecutivos e inversión. En este último ítem aparecen la visa E2 y la EB5. En el caso de la EB5, el monto de inversión puede estar cerca de los 900.000 dólares. Según Globofran, aproximadamente un 7% del total de visas EB5 que se otorgan a latinoamericanos también corresponden a argentinos.

Para la visa E2, en tanto, los montos pueden representar un cuarto de ese valor. Este tipo de visa, que se otorga a personas de países que tienen tratados bilaterales de inversión con los Estados Unidos -como la Argentina-, puede ser renovada de forma ilimitada si la inversión se mantiene activa. Los tiempos de aprobación pueden ir de 6 a 9 meses, desde el momento en que se inicia todo el proceso hasta el sellado final.

En cuanto a los fenómenos que potencian los procesos migratorios, Partidas, quien además es Asesor de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, añade: “Lógicamente que la pandemia frenó las migraciones porque los consulados se mantuvieron cerrados. Ahora que las restricciones mermaron, el crecimiento es exponencial en Argentina y en toda la región. Por otro lado, la inestabilidad política también potencia el traslado de personas a otros países”.

“Las ciudades más elegidas por los argentinos son Miami, Orlando y Los Ángeles, pero están mirando otros destinos, como Tampa, Austin y Houston”, concluye.