En una intensa y nutrida jornada de actividades en el sudoeste chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich inició su agenda visitando Gancedo y Las Breñas, donde entregó 58 viviendas y firmó un convenio para la ejecución de 50 más, además de inaugurar una plazoleta, un natatorio municipal, y otorgar equipamiento para clubes integrantes de la Liga de Fútbol del Noroeste. Seguidamente, en Charata, habilitó un nuevo Centro Terapéutico “Renacer” y, en el cierre, junto a la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta, inauguró una nueva oficina del organismo en General Pinedo.

“Trabajamos todos los días por el desarrollo de obras de infraestructura para el crecimiento de nuestras comunidades en el sudoeste de la provincia”, destacó el gobernador durante la jornada que desarrolló en cuatro municipios junto a la comunidad.

Nuevas obras, más viviendas y beneficios para Gancedo

En el marco del 111° aniversario de Gancedo, Capitanich, acompañado por la intendenta Adriana Stacchiotti, inauguró 38 viviendas, que demandaron una inversión total de $449.800.422: $389.679.564 financiados por el programa “Casa Propia– Construir Futuro” de Nación para la construcción y $60.120.857 aportados por la Provincia para redes de agua potable, cloacas, energía eléctrica, vehicular, pluvial y peatonal y donde se empleó a 87 obreros de la localidad. Cada vivienda cuenta con una biblioteca con 14 títulos del Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.

Sobre la entrega de las viviendas, el gobernador expresó que “entregar la llave de una vivienda es la alegría más importante que uno puede tener como gobernador de la provincia porque es un legado para las futuras generaciones que la van a heredar. Es un cambio en la vida para siempre”. En este contexto, el mandatario anunció la licitación de 40 viviendas más.

Luego, Capitanich inauguró la plazoleta “Roberto Arturo Peralta”, que contó con una inversión de $22.773.096, financiada mediante un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el municipio. Cuenta con un playón deportivo multiuso, tribuna, sanitarios, depósito deportivo, sector de juegos para niños y sector de recreación para adultos.

Posteriormente, el gobernador habilitó el nuevo natatorio municipal, que demandó una inversión de 29 millones de pesos y contó con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se construyeron tres piletas (1 olímpica y 2 más pequeñas) y sanitarios con duchas, en un predio de 2,5 hectáreas. Actualmente se encuentra en ejecución una tercera etapa que comprende el pórtico de acceso a las instalaciones. Durante la inauguración, entregaron elementos deportivos.

Sobre ambas obras, Capitanich manifestó: “con el natatorio municipal promovemos el derecho al deporte y la plazoleta, donde se fomenta la cultura del encuentro y el esparcimiento, siendo ambos espacios donde se construyen valores de la comunidad”.

Viviendas y equipamiento para Las Breñas

Posteriormente en Las Breñas, Capitanich inauguró 20 viviendas, que corresponden al programa “Casa Propia – Construir Futuro” y demandaron una inversión total de $248.945.540 ($217.833.133 para la construcción y $31.112.406 para infraestructura de servicios) y generaron 77 puestos de trabajo. 

Cada vivienda fue entregada con una biblioteca con 14 títulos editados e impresos por el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación.

En este contexto, el gobernador firmó convenios junto al titular del IPDUV, Diego Arévalo, para la construcción de 50 nuevas viviendas para el municipio, que se realizará en 2 etapas: una de 26 y otra de 24.

Además, el mandatario hizo entrega de equipamiento (pelotas, pecheras y conos) para los clubes de fútbol de la Liga del Noroeste. Es la quinta entrega de materiales deportivos que se hace a las ligas chaqueñas con una inversión superior a los 10 millones de pesos, a través del Instituto del Deporte, Lotería Chaqueña y la Federación Chaqueña de Fútbol.

Gestiones públicas y privadas para garantizar salud e inclusión

Por otro lado, en Charata, el gobernador inauguró el Centro Privado “Renacer”, un nuevo centro de día para atención, contención y acompañamiento para niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y podrá albergar a 200 personas. Durante la inauguración, estuvo acompañado por la intendenta local, Alejandra Campos y el titular del Instituto para la Inclusión de personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo.

El nuevo espacio multidisciplinario, que comenzará a funcionar el lunes, contará con un centro de día, aprestamiento laboral y rehabilitación física, cognitiva y psicosocial para adultos mayores y jóvenes; mientras que dispondrá de un centro educativo terapéutico, estimulación temprana, servicio de apoyo a la integración para niños y niñas y adolescentes.  

Garantizar la seguridad social para vecinos de General Pinedo

Por último y para cerrar la jornada, en General Pinedo el gobernador, acompañado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, inauguraron una nueva oficina del organismo, que permitirá mejorar la atención y gestión de trámites de vecinas y vecinos de la localidad y zonas aledañas.

Con una inversión de 4.200.000 pesos, financiados por el municipio y ANSES, este nuevo espacio se concretó con mano de obra local y permitirá que las y los vecinos puedan realizar trámites como el alta de CUIL, actualización de datos y relaciones familiares, asignación universal por hijo, asignación universal por embarazo, asignaciones familiares, Pago único por nacimiento, adopción y matrimonio, CODEM activos, programa Hogar (gas), Progresar, desempleo, jubilados y pensionados, etc.

“Estamos muy contentos por inaugurar la 68° oficina de ANSES en la provincia. Tenemos que cuidar y proteger el sistema previsional y el sistema de seguridad social, que es de todas y todos los trabajadores que hicieron un gran esfuerzo durante toda su vida”, finalizó Capitanich.