En el Día Mundial del Reciclaje, el Ejecutivo provincial convoca a personas, cooperativas y asociaciones civiles, fundaciones y demás, vinculadas al sector, a formar parte de la propuesta para unificar esfuerzos en pos del cuidado del ambiente y el impulso de la economía circular.


Este martes 17 de mayo, a las 8, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, el gobernador Jorge Capitanich participará del lanzamiento del programa provincial “Recuperadores Urbanos”, iniciativa que busca conjugar la capacitación y profesionalización de quienes llevan a cabo tareas vinculadas a la gestión de residuos, contribuyendo al cuidado del ambiente de manera conjunta y en sintonía con el impulso y el concepto de la economía circular.

En ese contexto, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, extiende la convocatoria prevista para este martes a las 8, en el Polideportivo “Jaime Zapata” (Padre Cerqueira 2150) a integrantes del tercer sector como cooperativas, asociaciones civiles, agrupaciones ecologistas, fundaciones, y que se dediquen a la recolección de residuos domiciliarios y de distintos organismos públicos, y quieran formar parte del programa.

“Recuperadores Urbanos” se da mediante la articulación del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Agricultura Familia y Economía Popular (IAFEP) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia más el apoyo de la cartera Social Nacional, con más de 600 organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y fortaleciendo a grupos de recuperadores urbanos que no están organizados.

De este modo, se propiciará que todas las personas que obtienen ingresos económicos a partir de la economía circular como verdaderos actores de la economía popular, puedan trabajar en condiciones dignas a partir de la recolección de material reciclable directamente de la mano de las y los generadores de residuos domiciliarios y comerciales; procurando reducir la intervención en puntos de arrojo y basurales, situación que reviste un peligro para la salud y la integridad física de las y los recuperadores.

Participarán del lanzamiento, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión, referentes de empresas recuperadoras y cooperativas vinculadas al sector.

Promover la gestión integral e inclusiva de residuos

Establecido por la Unesco desde el año 2005, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, con la finalidad de constituir el reciclaje como un hábito básico en todas las sociedades y de construir ciertos modelos de consumo que extraen violentamente los recursos naturales como materia prima para luego desecharlos sin considerar la posibilidad de un nuevo uso.

En esa línea, a partir de “Recuperadores Urbanos”, el Gobierno del Chaco persigue el objetivo de promover la gestión integral e inclusiva de Residuos, desde el enfoque de la economía circular, propiciando la separación en origen, la recolección diferenciada de materiales reciclables provenientes de residuos domiciliarios y la posterior valorización a través de la venta.

Se busca también consolidar la actividad del reciclaje y desarrollar las potencialidades de la actividad, articulando entre las distintas instituciones del gobierno con las organizaciones vinculadas.

Se propone, además, el posicionamiento de las y los recuperadores urbanos, potenciando el proceso desde la etapa inicial hasta su comercialización, mejorando sus ingresos a través de la logística provista por el Estado provincial y monitoreando el sistema de precios de los materiales reciclables a partir de acuerdos con el sector demandante, de manera que exista un trato equitativo entre recuperadores y compradores. 

Entre Resistencia, Barranqueras y Fontana se generan más de 145.000 Toneladas de Residuos por año, la fracción reciclable se estima en torno a las 54.000 toneladas anuales. En este punto, el Gobierno Provincial considera que con el compromiso de toda la ciudadanía, como actor clave del éxito del programa, se podrá evitar que todo este material reciclable tenga como destino final basurales clandestinos y basurales a cielo abierto que contaminan agua, suelos y aire.