El Concejo Municipal de Resistencia aprobó el martes el nuevo Código de Tránsito que, entre otras cosas, establece la tolerancia 0 de alcohol al volante. El Presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero estimó que dentro de 10 días la norma comenzaría a aplicarse en la ciudad de Resistencia.


“El proyecto ahora pasó a Intendencia, donde el jefe comunal cuenta con 10 días para ratificar la norma para luego promulgarla y que entre en vigencia con rango de Ley y pueda comenzar su implementación”, explicó el funcionario. 

Cabe destacar que el artículo 16 de la norma aprobada reza: “Queda limitado el expendio de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, en establecimientos comerciales que tengan acceso directo desde caminos, rutas, semiautopistas o autopistas. El incumplimiento a esta limitación será sancionado con las penas de multas y/o clausuras previstas por Ley Nacional N° 24.788”

En tanto, tras realizada la prueba de alcoholemia con resultado positivo, el inspector labrará la correspondiente acta de infracción y el vehículo será trasladado al Centro Único de Depósito de Vehículo, tal como indica el Código. 

Asimismo, el nuevo Código, también prohíbe la tracción a sangre y aclara que de incumplirse será sancionado con multas o clausuras. 

En Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y es por eso que la inseguridad vial, de acuerdo con esta realidad, debe entenderse como un problema de salud pública que necesita de cambios profundos para lograr una nueva cultura vial. Por este motivo, la ANSV elaboró la propuesta legislativa para erradicar el alcohol de la conducción a nivel federal.

Conducir bajo los efectos del alcohol, aunque la cantidad consumida sea mínima, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave. El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la toma de decisiones al volante, ralentiza los reflejos y reduce la atención y la agudeza visual. Además, puede provocar una falsa sensación de seguridad y pérdida de inhibiciones, situación que puede fomentar que los conductores realicen conductas temerarias como exceder la velocidad y/o no utilizar el cinturón de seguridad o casco.

En qué lugares ya rige el Alcohol Cero

En la región varios países tienen legislaciones de Alcohol Cero: Brasil, Uruguay y Paraguay. En la Argentina se aplica en Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También en algunas ciudades, como Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, El Bolsón, General Rodríguez, Rada Tilly, Moreno y Tigre.